viernes, 20 de marzo de 2009

Chris Cornell - Scream


Uf!, difícil comenzar a comentar el nuevo disco de uno de los sobrevivientes del grunge, como lo es Chris Cornell. Primero por este nuevo proyecto llamado "Scream" y segundo por la sorprendente alianza entre Cornell y Timbaland, uno de los mejores productores musicales del mundo, pero involucrado con artistas representativos del pop o el hip hop como lo son Madonna o Justin Timbarlake.

Otro punto que se destaca en esta nueva producción del ex vocalista de Soundgarden y Audioslave, es la portada de su disco, la cual da para sacar muchas conclusiones o falsas esperanzas. Primero veamos la portada... ¿qué encontramos? a un furibundo Chris Cornell saltando y rompiendo su guitarra eléctrica tal y como lo hacía Kurt Cobain en los años dorados del grunge. Pero realmente qué quiere decir esto, porque si uno no supiera de esta nueva alianza con Timbaland, lo primero que pensaría es que es el disco más rockero que haya realizado Cornell en mucho tiempo, pero no lo es...

En segundo lugar y lo que todos temen (me incluyo), es que Cornell está harto del rock y que lo sigan comparando con un rock star de la vieja escuela del grunge y de ahí la idea de romper los esquemas con este nuevo disco y con esta portada que más bien nos dice que dejemos de vincular el nombre de Chris Cornell con el rock, esperemos que no sea así y yo esté equivocado en cuanto a la caratula del disco.

Pero bueno hay que seguir adelante y veamos qué tal es este nuevo disco de Chris Cornell.
"Part of me" es la primera canción de este álbum y tras un breve sonido tipo presentación de película intergaláctica, comienzan las bases electrónicas de Timbaland mezclada de fondo con la grandiosa voz de Cornell y que de inmediato hace notar el cambio radical en el sonido comparado a sus antecesores proyectos.

Sigamos, "Time" y "Sweet revenge" es lo que viene, quizás la primera de ellas con un comienzo algo más árabe (se podría decir), en las bases de la canción, mientras que "Sweet revenge" es mucho más hip hop, por no decir la más "rapeada" por Cornell.

"Get up" es las siguiente pista del disco, con bases más electrónicas que "Part of me", y la sigue "Ground Zero" y "Never far away". En la primera Timbaland, ya entra a jugar un poco con la voz de Cornell haciendo repetir algunos sonidos o pequeñas frases (absoluto poder de Timbaland en este tema, queda claro), mientras que la siguiente canción es una de las más pop del disco, digno de cualquier canción interpretada por cualquier estrella pop y como sí Cornell siempre haya pertenecido a este círculo de la cultura pop.

"Take Me Alive" vuelve con esas bases árabes, tipo Beyoncé, realizadas por Timbaland, para luego dar paso a "Long Gone", otra canción muy pop dentro del disco y que antecede al primer single oficial del disco y que compone el título del disco.

"Scream", es la canción correcta por Cornell para lanzar su nuevo disco, pese a ser igual de pop que los otros temas mencionados, "Scream" perfectamente podría haber sido incluido en su anterior disco "Carry on" (2007).

"Enemy" es otra canción que resalta dentro del disco, musicalmente hablando y que posee todosl los elementos antes mencionados en los otros temas, bases electrónicas, árabes, algo de rap por parte de Cornell y la excelente interpretación del ex soundgarden.

"Other Side of Town", "Climbing Up the Walls" y "Watch Out" son las últimas pistas de este disco y que no se diferencian mayormente del resto.

Para finalizar este comentario, el disco de Cornell no es malo ni muy malo, al contrario musicalmente hablando es un buen disco e innovador por parte del músico norteamericano, lamentablemente y par los seguidores el rock no es lo que se esperaba por parte de uno de los íconos del rock de la década de los 90`y en la actualidad.

Es de esperar que en un próximo disco que realicé Cornell, vuelva a sus raíces más rockeras, porque siendo sinceros hace rato que Cornell está experimentando con otros sonidos más cercanos al pop que al rock.

Cornell esperemos que cumplas tú palabra y en la presentación que brindarás el próximo miércoles 25 en el Arena Movistar junto a otro grande del rock como Mike Patton, toques además de los nuevos temas,
tus grandes éxitos tal y como ocurrió en el año 2007 en un concierto que tuvo una duración de más de dos horas y media, y que es catalogado de histórico por sus fans en Chile.

Por Rodrigo Pantoja J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario